La importancia de darle un giro al estrés

El desarrollo de la tecnología y los avances científicos en materia de salud han permitido al ser humano disfrutar de una serie de beneficios y una mejor calidad de vida, no obstante, la velocidad de los cambios que se viven actualmente generan incertidumbre y diversas modificaciones de costumbres y rutinas que nos lleva a vivir apresurados, en competencia y tensión para hacer frente a las demandas de una sociedad que emerge de la pandemia y caracterizada por limitaciones en el orden económico, laboral, social y ecológico abarcando incluso la formas de relacionarnos.

Todos independientemente del rol que ocupemos en distintos contextos de vida requerimos del contacto con el entorno y con otros para satisfacer necesidades. Resultando al estímulo exterior una respuesta que favorece su adaptación o se resiste a la realidad que se percibe, en base a la relación que se establece con los recursos que contamos para afrontarlo. Ocasionando un conjunto de fuertes emociones que preparan a la acción y para ser canalizadas (utilizadas) de una forma adecuada, ese potencial de acción el cerebro lo interpreta como un reto o riesgo y es lo que llamamos «estrés».

NADIE SE ESCAPA DE SUFRIR TENSIÓN

pero se pueden minimizar sus efectos

Al revisar la literatura se encuentran multitud de definiciones, algunas lo identifican como el estímulo o respuesta a la tensión, consecuencia del esfuerzo o (exigencias), que ayuda a prepararnos y satisfacer o no las necesidades, por lo que todos lo hemos experimentado. Es natural su presencia ante un problema o amenaza, que activa la respuesta biológica del cerebro llamada “luchar- golpear o huir”.

Esta capacidad la heredamos de nuestros ancestros y ante una amenaza real nos salva la vida, como lo hizo con ellos al huir de un depredador. No obstante, al emitir constantemente esta respuesta biológica o tener mucho estrés, puede afectar el estado de ánimo, limitar desempeño, salud y como nos relacionamos con los otros. Impactando las emociones y dando lugar al síndrome de desgaste emocional . De allí la importancia de dedicar un tiempo a identificar y rescatar los recursos internos propios para manejar el estrés.

NADIE SE ESCAPA DEL ESTRÉS 

reconocer lo que enciende sus botones es fundamental para gestionarlo.

Querer solo no basta, para poder hay que saber… por eso, como en tantos otros temas académicos y de formación profesional, es relevante hacer hincapié en la divulgación, y sensibilización de este tema para reconocer sus síntomas, y también aprovechar sus ventajas, ya que, por sí mismo no es ni bueno, ni malo, ¡solo es! Evadir los síntomas por su desconocimiento puede llevarnos a distintas conductas de escape (alcohol, cigarrillo, drogas, ansiolíticos, etc.), que, en algunos casos, pueden representar un mayor riesgo y traer grandes problemas a su vida.

ESTRATEGIA PARA LLEVAR UNA VIDA AGITADA

descubre que te relaja y disminuye tensión

Las situaciones amenazantes a la salud producto de las grandes demandas físicas, mentales y emocionales están a la orden del día, por lo que el primer paso es tomar tiempo para ti y responsablemente ocuparte de tu salud, al ser la persona que tienes más cercana.

Identifica las rutinas que puedes incorporar como parte de una estrategia de autocuidado, esto no solo va en la aplicación de técnicas para el manejo del estrés (relajación, respiración, visualización, meditación, risa, baile, juego, hábitos de alimentación y de actividad física dentro y fuera del trabajo), incluye además, tiempo para el descanso identificando aquello que te emociona y llena de alegría el corazón.

Esto te ayudará a darte cuenta de aspectos tuyos de los que no eras consciente, pensamientos, conflictos, emociones y habilidades, pues existe una conexión mente – cuerpo – espíritu, tal como han revelado los avances de la Psiconeuroinmunología.

Al final, no solo te beneficiará a ti en el presente, sino que crea las bases de una mejor condición física y calidad de vida futura para tu propio beneficio y el de quienes te acompañan.

ATIENDA LAS SEÑALES

el cuerpo es el primero en mostrar las señales

Gracias por llegar hasta aquí, si tienes cinco minutos te dejo este video que puedes escuchar para recordar ese lugar que habitas llamado tu cuerpo.

Espero te sea de utilidad.

@aminatrespalacios #trayectoriayredescubrimiento #humanchange #asesoriayformacion #programadesarrollodelideres #gerenciaydesarrollohumano #liderazgo #aprender #gestiondecambio #liderazgoemocional #habilidadesdirectivas #habilidadessociales

Consultora Organizacional y de Procesos. Gestora de Cambios y Psicoterapeuta Gestalt, Mgtr. en Educación .

6 Comments
  • Yolanda Santos González
    Publicado a las 22:14h, 25 septiembre Responder

    Hola, es de mucho beneficio este documento, cosas que quizás no le ponemos mucha atención, hay que ponerlo en práctica en nuestro diario vivir, prevención.

    • Amina Trespalacios
      Publicado a las 03:54h, 25 octubre Responder

      Gracias Yolanda por compartir tu feedback

  • Marina Bernal
    Publicado a las 23:07h, 25 septiembre Responder

    Total, somos un ser que está tan ocupado en complacer a la mente, que se olvida de la casa que habita, el cuerpo y cuando reaccionamos esta deteriorado cansado de enviar señales y señales y no reaccionamos.
    Me quedo con esta receta:
    Tomar tiempo para mi,
    Responsablemente ocuparme de mi salud.
    Rutinas como estrategias de atocuidado.
    Descanso
    Alimentación
    Amar y reir

    • Amina Trespalacios
      Publicado a las 03:53h, 25 octubre Responder

      Excelente Marina, te invito a que te felicites y adelante !
      Adelante con tu autocuidado.

  • Thelma Corrales
    Publicado a las 21:50h, 27 septiembre Responder

    Muy bueno, porque nos enseña a mantener, transformar nuestro metabolismo, Además nos enseña a conocer e interactuar y generar energía, que no debemos estar como estatuas, que nuestro cuerpo tiene que estar en movimiento y cuidarlo.

    • Amina Trespalacios
      Publicado a las 03:52h, 25 octubre Responder

      Muchas gracias Thelma !.
      Cuidate mucho , gran abrazo

Escribe un Comentario